Saturday, January 31, 2009
UN CORAZÓN, UNA MISIÓN
UN CORAZÓN, UNA MISIÓN
Otro mundo es posible. Intentémoslo.
Si queremos al ser humano, apostemos por él.
Estamos convencidos de que se aprende lo que el otro hace convencido de ello, lo que es un testimonio para nosotros.
El LEMA de este año nos propone hacer de nuestro corazón, una misión, sobre todo para que los excluidos tengan un lugar y encuentren en el mundo un hogar . De nosotros depende mejorar el mundo, lo que nos rodea, nuestra familia, nuestras relaciones, a nosotros mismos. Lo que hagamos ahora será fruto de todo lo aprendido, de todas aquellas personas, instituciones, grupos... que apuestan, que ponen en su corazón esa gran MISIÓN.
UN CORAZÓN
Un corazón, una vida, una historia, un nombre y apellido con una realidad concreta, una vivencia. Un corazón con un matiz concreto y especial, un corazón guaneliano, inflamado en el amor a Dios y también a los hermanos. Que ama con locura y profundamente.
UNA MISIÓN
Y una misión concreta que viene marcada por ese corazón, que está traspasada por una realidad concreta donde vivimos, en un mundo concreto que está sufriendo, llorando y gozando con la situación que le toca vivir.
“Dios traspasó me el corazón, su amor transformó mi vida” San Agustín
FEBRERO: ¿Con qué creatividad ayudamos?
Con qué ojos miramos
Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le per¬mitía sentarse en su cama durante una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama esta¬ba junto a la única ventana de la habitación. El otro hom¬bre debía permanecer todo el tiempo tendido sobre la espalda. Los hombres hablaban, durante horas y horas, acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, sus traba¬jos, su servicio militar, de cuando habían estado de vaca-ciones...
Cada tarde, el de la cama cercana a la ventana, el que podía sentarse, se pasaba el tiempo describiendo a su com¬pañero de habitación las cosas que podía ver desde allí. El hombre en la otra cama comenzaba a vivir, en esos peque¬ños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera gracias a la actividad y el color del mundo exte¬rior. Se divisaba desde la ventana un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños bar¬cos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes y viejos árboles adornaban el hermoso paisaje.
Como el hombre de la ventana describía todo esto con todo lujo de detalles, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan idílicas escenas. Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por allí. A pesar de que el otro hombre no podía escu¬char a la banda, si podía verlo todo en su mente, pues su com¬pañero lo representaba todo con palabras muy descriptivas.
Pasaron días y semanas. Un día, la enfermera de maña¬na llegó a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos. Al descubrir el cuerpo del hombre de la ven¬tana, observó que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los compañeros del hospital para sacar el cuerpo. Tan pronto como lo creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podría ser trasladado cerca de la ventana. La enfermera estaba feliz de realizar el cambio. Cuando lo hubo cambia¬do, lo dejó solo.
Lenta y dolorosamente, se incorporó apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exte¬rior. Finalmente, tendría la dicha de verlo por sí mismo.
Se estiró para mirar por la ventana. Lentamente giró su cabeza y, al mirar, vio una pared blanca. El hombre pre¬guntó a la enfermera qué pudo haber obligado a su compa¬ñero de habitación a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana.
La enfermera le contestó que aquel hombre era ciego y que de ningún modo podía ver esa pared, y que quizá sola¬mente quería darle ánimos.
- Mi creatividad para ayudar a los que están a mi lado podría llevarme a...
- También en medio de mis dificultades puedo ser de ayuda para los demás en...
- Acepto la ayuda de quienes, desde su pobreza, se ofrecen a mí...
Luis Guanella:Historia de un hombre valeroso
1 T: Lo que vamos a contar aquí, es la historia de un hombre muy especial. Es la historia de Luis Guanella.
Amigo de Dios a quien llamaba PADRE, vivió como Jesús “haciendo el bien” a quien más lo necesitaba.
Es la vida de un hombre que tenía fe en la Providencia y con la ayuda de Dios logró abrir casas para educar, asistir, dar vida y esperanza.
Es la historia de su Obra que es sobre todo OBRA DE DIOS.
2 T: Un recién nacido en medio de la nieve.
Era muy de mañana. Durante la noche anterior había nevado mucho. De repente apareció entre las casas un hombre alto con un niño recién nacido en brazos. Bajada de su pueblo Fraciscio y se dirigía a la Parroquia de Campodolcino para bautizar a su hijo . Se llamaba Lorenzo ,era el padre de Luis.
Familia numerosa la suya .María, la dulce madre, no paraba para cuidar de sus siete hijos y seis hijas.
3 T : La sopa
En casa de la familia Guanella no había lujos, de ningún tipo, tampoco en la mesa, aunque la sopa no faltaba nunca.
Por la noche todos juntos rezaban el rosario, leían la Biblia o la historias de santos.
Luis y su hermana Catalina solían ir a jugar juntos y se divertían mezclando tierra y agua
Decían: Vamos a jugar a hacer la sopa de los pobres.
Y con el tiempo la promesa se cumplió.
4 T : La Virgen de la Altura
Era Jueves Santo cuando Luis hizo su Primera Comunión. Lo esperaba desde hace mucho tiempo.
Está tan contento que decide irse a un monte cercano para meditar y dar gracias.
Cuando estaba rezando Luis tiene una visión de luz y escucha una voz que le llama tres veces. No está seguro pero intuye que es la Virgen María que le presenta lo que será su futura misión en favor de los pobres.
5 T : Cuando el Señor llama.
Tenía Luis doce años cuando cierto día su padre le dijo que le había conseguido una beca para un Colegio de Como donde podría empezar sus estudios de sacerdote.
Todos en la Casa se alegraron, sobre todo su hermana y amiga Catalina que le dijo: “por fin vas a ser sacerdote”.
6 T : Sacerdote
Luis se preparó durante algunos años para este momento. Por fin llegó el día tan soñado.
Quiero estudiar y prepararme bien , decía. Quiero que este día sea santo y glorioso, quiero recordarlo como el más bonito de mi vida con alegría y gratitud. Era el 26 de mayo de 1866.
7 T Un cura sospechoso
Aquel bendito cura rural no podía estar quieto ni callado. Por eso molestaba a muchos.
Decían de él:
Ese Guanella pretende sembrar esta tierra de curas y monjas.
Puede ser peligroso hay que pararlo.
Sus enemigos crecían . Le cerraron una escuela. Cuanto valor y fe necesitó para seguir adelante .
8 T Don Bosco
Para Luis Guanella, Don Bosco era todo un modelo. Sentía por él admiración y cariño. Un día decide irse con él y hacer una experiencia que duraría tres años.
Don Bosco intuyó la fuerza que tenía ese sencillo cura de pueblo. Luis colaboró con él, aprendió mucho e incluso le dio algún que otro consejo .
Pero vuelve a su diócesis, a su tierra.
9 T ¿Qué se le habrá metido en la cabeza?
La vuelta no fue fácil. Sus enemigos seguían haciéndole la vida imposible.
¿quién le habrá metido en la cabeza fundar una obra social con los tiempos que corren y sin dinero?...
En al Iglesia habla a todos con sencillez y no tiene pelos en al lengua.
Las autoridades mandan a la policía para que le vigile. El no tiene miedo y no se detiene ante nada.
10 T : Un almuerzo a base de lechuga
La Providencia de Dios estaba a punto de ser puesta a prueba por aquel cura decidido y valeroso, a quien más de uno seguía llamándo loco.
El Obispo le manda a Pianello Lario , un pequeño pueblo a orillas del lago de Como en el norte de Italia. Allí había un grupo de chicas que querían ser monjas y dedicarse al cuidado de los más pobres. Tenían una casa con unas 20 personas entre ancianos, huérfanos etc... El Párroco anterior había muerto. ¿Qué harían ahora sin una guía?
El tal don Guanella tiene fama de raro y peligroso. Después de algún tiempo Marcelina fue a visitarle y al volver a casa le dijo a las demás hermanas:
-Venía de un viaje cansado y hambriento. Sobre su mesa solo vi un plato de lechuga y polenta, (un plato a base de harina de maíz). Se comió la lechuga con sal y la polenta fría. Entonces entendí que ése era el sacerdote que andábamos buscando.
Así poco a poco van naciendo LAS GUANELIANAS.
11 T : De Pianello a Como
Después de Pianello vino Como, la capital. Era el sueño de Don Guanella.
Histórica fue la barca que salió de Pianello a Como atravesando el lago de noche. Dos hermanas, algunas chicas, pocos muebles, una casa arrendada. Durante la travesía rezaban diciendo: Santísima Providencia de Dios ayúdanos.
12 T A Roma
De Como un salto más grande, a Roma. En la mente de don Luis las ideas muy pronto se convertían en proyectos concretos. Quería abrir casas en Roma y construir una Iglesia dedicada a San José. Era el año 1908.
Por aquellos tiempos nacían también los guanelianos.
13 T Amigo del Papa
Como siempre no tiene dinero. Se va a ver al Papa Pio X que era amigo suyo. Éste le ayudó con lo que pudo y la Iglesia se hizo realidad después de mucho trabajo y confianza en la Providencia.
14 T En tierra Santa y América.
Dos fueron los grandes viajes que Don Guanella realizó en su vida.
El primero en 1902, cuando se fue peregrino a Tierra Santa. Fue maravilloso para él conocer la tierra de Jesús.
Diez años más tarde, el viaje a América donde le pedían que hiciera algo con los inmigrantes italianos.
Repetía continuamente: “Mi fuerza está puesta toda en Dios. Si el Señor quiere obras, me ayudará ya sí fue”.
15 T Cuando la tierra tiembla.
En 1915 hubo un gran terremoto en Italia. Era pleno invierno. Muchos se quedaron sin casa. Don Guanella se fue enseguida para ayudar en lo que fuera. Tenía 72 años y el corazón enorme de grande.
16 T Don Orione
Allí se encontró con otro santo de la caridad. Se llamaba Don Orione. Siempre fueron buenos amigos. Dios les cría y ellos e juntan.
17 T Pan y Señor
Don Guanella sentía que sus fuerzas le faltaban y que el final se acercaba. Su lema, que tanto repetía le recordaba que estaba cerca el tiempo del Paraíso.
En su lecho, muy enfermo Don Luis tranquilizaba a los suyos:” Creo que esta enfermedad me la ha mandado la Providencia de Dios, para hacer llover gracias extraordinarias sobre la Casa. Ruego a Dios que os cuide a todos.
El 24 de octubre por la tarde, murió.
18 T : Beatificación
El 25 de octubre de 1964 Pablo VI le proclamó Beato y desde entonces tenemos un padre, un amigo y protector en el cielo.
19 T : Gracias :Gracias Don Guanella. (Del libro:”Historia de un hombre valeroso de Domenico Volpi)
Friday, January 30, 2009
Breves noticias sobre la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia
Breves noticias sobre la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia
• Las Hijas de Santa María de la Providencia nacieron en 1881 en Como (Italia)
Nuestro nombre responde a un explícito deseo del Fundador de ponernos bajo la protección de María” porque es consolante llamarse con un nombre que es todo un programa para quien solo desea vivir bajo las a las de la Providencia de Dios, confiando en la protección de la Virgen” ( Don Guanella ,Reglamento HSMP 1911 p.13)
El 20 de mayo de 1917 fueron aprovadas definitivamente las constituciones.
Nuestra finalidad está recogida en los artículo 1 al 7 de las constituciones renovadas y aprovadas por la Sagrada Congregación el 28 de junio de 1984.
• Fundador: Beato Luis Guanella, sacerdote diocesano nacido en Fraciscio (Sondrio-Italia) el 19 de diciembre de 1842. Noveno de 13 hermanos, pronto experimentó la fatiga del trabajo y la primacía de Dios en su vida. Desde pequeño demostró una fina sensibilidad hacia el sufrimiento y el dolor de los más pobres. Ellos siempre fueron “su pasión” y el estímulo para su sobras de bien.
• Recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Como el 26 de mayo de 1866.
• Educador, párroco, religioso salesiano durante tres años, formador y misionero…Luis Guanella fue un incesante buscador de “ los camnos de la Providencia”.
• Abierto a los signos de los tiempos,profundamnete comprometido con su gente intuyó la urgencia de dar respuestas innovadoras y proféticas a las necesidades de los hombres y mujeres en situación de pobreza y marginación, ofreciendo una familia quien carece de apoyos humanos .“No tengo a nadie” (Juan 5,7)
• Su obra:
“Obra de Dios, obra buena para hacer el bien a muchos”( Pablo VI)
Las Hijas de Santa María de la Providencia, los siervos de la caridad y los cooperadores guanelianos, fieles al carisma del Fundador ,hacemos nuestras las pobrezas del hombre de hoy ofreciendo: formación,asistencia, rehabilitación,integración,promoción,dignidad,familia ,calidad de vida. Através de Centros de rehabilitación y tratamiento de minusvalías, Residencias de la Tercera Edad para mujeres enfermas necesitadas de mucha asistencia, colegios y guarderias( sobre todo en zonas de misión), además de la actividad pastoral en Parroquias y barrios marginales.
Difundiendo el Evangelio de la caridad , fieles a cuanto nos decía el Fundador
“A la persona que sufre no solo hay que acogerla, hay que ir a buscarla”
“El más pobre entre vosotros, sentadlo a vuestra mesa, que ocupe el primer lugar, porque en él está Dios”
• Muere en Como el 24 de Octubre de 1915.
• Fue beatificado por su Santidad Pablo VI el 25 de Octubre de 1964.
• Actualmente la Congregación está presente en 14 países: Italia, Suiza, España, Rumania, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, India, Filipinas.
• La Congregación tiene un Gobierno descentralizado a través de:
Consejo provincial con una Superiora Provincial y 4 consejeras provinciales.
Actualmente la Congregación cuenta con:
• Cinco Provincias y una Delegación
Provincia San Pio X(Provincia Italiana)
Provincia Beatos Luis y Clara(Provincia italiana con Suiza)
Provincia Inmaculada Concepción ( USA, Canadá y Mexico)
Provincia San José (Argentina, Chile, Colombia y Paraguay)
Provincia Nuestra Señora Aparecida ( Brasil)
• España, Rumania, Filipinas e India dependen directamente del Consejo General.
BIBLIOGRAFIA
• VASCO LUCARELLI “Un contemporáneo fascinante Don Guanella”
Buenos Aires . Centro Latinoamericano de estudios guanelianos-.1993
p.372
• ALEJANDRO TAMBORINI “El siervo de la caridad” B.Luis Guanella
España .Curia General de los Siervos de la caridad. 1980 p. 270
Wednesday, January 28, 2009
Tuesday, January 27, 2009
Padre Guanella
Monday, January 19, 2009
Estamos llamados a vivir y ser en Cristo.
Estamos llamados a vivir y ser en Cristo.
El hombre es vocación a Cristo, por lo mismo, vocación a la Iglesia, conjunto de los que forman el Cristo actual.
Si, pues, todo ser humano tiene su propia vocación desde el momento de su nacimiento, existen en la Iglesia y en el mundo diversas vocaciones que manifiestan la imagen divina impresa en el hombre.
“La Iglesia particular es como un jardín florido, con gran variedad de dones y carismas, funciones y ministerios. De aquí la importancia del testimonio de la comunión entre ellos, abandonando todo espíritu de competencia”.
“Cuando pienso en el mundo,que se apaga y muerepor la falta de Cristo;cuando pienso en el caos profundoen que se desbarrancala inquieta y ciega humanidadpor la falta de Cristo;cuando me encuentrocon la fuerza de la juventudmarchita y destrozadaen la primavera misma de la vidapor falta de Cristo,no puedo ahogar las quejasde mi corazón.Quisiera multiplicarme, dividirme,para escribir, predicar, enseñar a Cristo.Y del espíritu mismo de mi espíritubrota contundente y único grito;¡Mi vida por Cristo!”
Padre Marcial Maciel
Sunday, January 11, 2009
ORACION POR LAS FAMILIAS
ORACION POR LAS FAMILIAS
--------------------------------------------------------------------------------
Dios nuestro, Trinidad indivisible,
tú creaste al ser humano “a tu imagen y semejanza”
y lo formaste admirablemente como varón y mujer
para que, unidos y en colaboración recíproca en el amor,
cumplieran tu proyecto de “ser fecundos y dominar la tierra";
Te pedimos por todas nuestras familias
para que, encontrando en ti su modelo e inspiración inicial,
que se manifiesta plenamente en la Sagrada Familia de Nazaret,
puedan vivir los valores humanos y cristianos
que son necesarios para consolidar y sostener la vivencia del amor
y sean fundamento para una construcción más humana
y cristiana de nuestra sociedad.
Te lo pedimos por intercesión de María, Nuestra Madre y de San José.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
AMÉN.
Subscribe to:
Posts (Atom)