Thursday, June 24, 2010
Hijas de Santa María de la Providencia (H. Guanelianas)
Hijas de Santa María de la Providencia (H. Guanelianas)
Nuestro nombre responde a un explícito deseo del Fundador de ponernos bajo la protección de María
Hijas de Santa María de la Providencia (H. Guanelianas)
Las Hijas de Santa María de la Providencia nacieron en 1881 en Como (Italia).
Nuestro nombre responde a un explícito deseo del Fundador de ponernos bajo la protección de María “porque es consolante llamarse con un nombre que es todo un programa para quien solo desea vivir bajo las a las de la Providencia de Dios, confiando en la protección de la Virgen” ( Don Guanella, Reglamento HSMP 1911, p.13).
El 20 de mayo de 1917 fueron aprobadas definitivamente las constituciones. Nuestra finalidad está recogida en los artículos del 1 al 7 de las constituciones renovadas y aprobadas por la Sagrada Congregación el 28 de junio de 1984.
Fundador
Beato Luis Guanella, sacerdote diocesano nacido en Fraciscio (Sondrio-Italia) el 19 de diciembre de 1842. Noveno de 13 hermanos, pronto experimentó la fatiga del trabajo y la primacía de Dios en su vida. Desde pequeño demostró una fina sensibilidad hacia el sufrimiento y el dolor de los más pobres. Ellos siempre fueron “su pasión” y el estímulo para su sobras de bien.
Recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Como el 26 de mayo de 1866.
Educador, párroco, religioso salesiano durante tres años, formador y misionero…Luis Guanella fue un incesante buscador de “ los caminos de la Providencia”.
Abierto a los signos de los tiempos, profundamente comprometido con su gente intuyó la urgencia de dar respuestas innovadoras y proféticas a las necesidades de los hombres y mujeres en situación de pobreza y marginación, ofreciendo una familia a quien carece de apoyos humanos.“No tengo a nadie” (Juan 5,7)
Su obra
“Obra de Dios, obra buena para hacer el bien a muchos". (Pablo VI)
Las Hijas de Santa María de la Providencia, los Siervos de la Caridad y los cooperadores guanelianos, fieles al carisma del Fundador, hacemos nuestras las pobrezas del hombre de hoy ofreciendo: formación, asistencia, rehabilitación, integración, promoción, dignidad, familia, calidad de vida. A través de Centros de rehabilitación y tratamiento de minusvalías, Residencias de la Tercera Edad para mujeres enfermas necesitadas de mucha asistencia, colegios y guarderías (sobre todo en zonas de misión), además de la actividad pastoral en Parroquias y barrios marginales.
Difundiendo el Evangelio de la caridad, fieles a cuanto nos decía el Fundador:
“A la persona que sufre no solo hay que acogerla, hay que ir a buscarla”
“El más pobre entre vosotros, sentadlo a vuestra mesa, que ocupe el primer lugar, porque en él está Dios”
Muere en Como el 24 de Octubre de 1915.
Fue beatificado por su Santidad Pablo VI el 25 de Octubre de 1964.
Hijas de Santa María de la Providencia (Un poco de historia)
Las Hijas de Santa María de la Providencia nacimos en 1886 del corazón grande de don Luis Guanella. Cuando él llega a Pianello Lario, un pueblecito a la orilla del lago de Como (Italia) se encuentra con un grupo de jóvenes comprometidas que colaboran en la Parroquia y con los más necesitados del lugar: catequesis, visitas a los enfermos en sus casas y atención a la juventud etc… Tienen también una casa donde atienden a un grupo pequeño de personas necesitadas.
Don Guanella, después de casi 40 años de búsqueda de la voluntad de Dios sobre él, finalmente intuye que por allí andan los caminos de la Providencia.
Superados los recelos iniciales y las maledicencias contra “ese cura entre loco y santo”, Don Guanella se acerca a la incipiente comunidad y poco a poco se fa configurando lo que será la Congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia.
Hacen los votos religiosos el 28 de junio de 1877 Marcelina Bosatta es la superiora del grupo y su hermana Clara el “alma de la Casa”. Este será el germen de las futuras “guanelianas”.
En 5 de abril de 1886 salió la primera expedición de “guanelianas” para fundar en la Capital. Como era un sueño anhelado desde hacía mucho, por fin la Congregación se difunde. Sor Clara está a la cabeza. Ella será la formadora de las jóvenes que poco a poco se van uniendo movidas por el gran carisma de Don Guanella y la espiritualidad de Sor Clara. La Casa del Sagrado Corazón de Como “era un arca de Noé” donde se daba cabida a todo tipo de pobres. Los medios eran pocos, pero el deseo de hacer el bien y el espíritu de entrega de las hermanas eran enormes. Con el tiempo esta primera Casa sería el Santuario del Sagrado Corazón, casa madre de toda la obra Guaneliana y donde descansan hoy los restos de Don Guanella y la Beata Clara.
Siguieron otras casas en el entorno de Como, luego Milán, Roma, Suiza, Estados Unidos donde llegamos en 1913, etc... Y de allí al mundo, ya nada podía frenar el desarrollo de la Congregación.
Actualmente la Congregación está presente en 14 países: Italia, Suiza, España, Rumanía, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, India y Filipinas.
Nuestra misión, se específica en el artículo 3 de las Constituciones aprobadas con decreto de la Sagrada Congregación para los religiosos e Institutos seculares (Prot. N.C.47- 1/84)
“...Mediante la profesión religiosa, consagradas especialmente a la caridad, somos enviadas a evangelizar a los más pequeños del Evangelio, a “los benjamines de la Providencia” y a revelarles el amor providente del padre con obras de misericordia. Con amor preferencial, nos dedicamos a los hermanos más desfavorecidos en cuanto a la inteligencia, la salud y sin apoyos humanos... Por ellos, sentimos el ansia de ser “ hermanas y madres” crear una familia con ellos en la que todos se amen y se ayuden para que se sientan hermanos, todos hijos de un solo Padre que está en los cielos...”.
La casa General de la Congregación está en Roma aunque tiene un Gobierno descentralizado a través de:
Consejo provincial con una Superiora Provincial y 4 consejeras provinciales.
Actualmente la Congregación cuenta con:
Cinco Provincias y una Delegación
Provincia “San Pío X” (Provincia Italiana)
Provincia “Beatos Luis y Clara” (Provincia italiana con Suiza)
Provincia “Inmaculada Concepción” (EEUU y Canadá)
Provincia “San José” (Argentina, Chile y Paraguay)
Provincia “Nuestra Señora Aparecida” (Brasil)
Delegación “Nuestra Señora de Guadalupe” (Colombia y Méjico)
España, Rumanía, Filipinas e India dependen directamente del Consejo General
Tuesday, June 8, 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)